2006-08-10



Medias verdades
La enciclopedia define a la información, como un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento, que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.(...)
El esoterismo, la presuposición, las falacias, la mentira, la omisión, la sobreinformación, la descontextualización, la generalización, la especificación, la analogía, la metáfora, el eufemismo entre otros, se requieren para interpretar la experiencia de vida, sobre todo en sociedades donde "el fin no justifica los medios".
Quienes no la tengan, ya sea por su edad como por su visión de cabotaje, estarán recargando "el banco neuronal" con información manipulada, la que luego pasará a ser parte de su acerbo conceptual.
Así construimos nuestra realidad: cuanto más deficiente es la información, más esclavos somos de nuestros modelos mentales, que más tarde, como parte de un todo, regirán el destino país. "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" (Eduardo Galeano).
Alberto Moroy http://www.avisador.net,