2007-10-11





Rotary Club Solymar
(Distrito 4980)

Tiene el agrado de invitar a Ud. y flia. al Concierto
de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura,
dirigido por el Maestro Paolo Rigolín, que se realizará
en el Centro Cultural “Paul Harris”,
el sábado 27 de octubre de 2007 a las 19 hs.

Calle Montevideo entre 77 y 78. Ciudad de la Costa.

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA


Programa
DIRECCIÓN GENERAL: MAESTRO PAOLO RIGOLIN

1. MASCAGNI.-PRELUDIO DE LA ÓPERA CAVALLERIA RUSTICANA

2. VIVALDI.- CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS Y ORQUESTA SOLISTAS: CAMILA VAQUERO Y JOAQUÍN EUSTAQUIO

3.VIVALDI.- CONCIERTO PARA DOS VIOLINES Y ORQUESTA

SOLISTAS: ROMINA LOCARDI Y FRANCO LOCARDI

4.BENDETTO MARCELLO.- CONCIERTO PARA OBOE Y ORQUESTA

2ºMOVIMIENTO. SOLISTA: JUAN IGNACIO ROMERO

5. ALVARO PÉREZ .- MOMENTO SINFÓNICO - ALLEGRO

6. FERNANDO LUZARDO.- LUCES DEL SUR - MODERATO

7.NICOLÁS ASCONE .- AMANECER TANGUERO - TANGO CANDOMBE

8.PABLO SOROZÁBAL.- LA DEL MANOJO DE ROSAS Nº 7

9.VITTORIO MONTI.- CSARDAS. VIOLÍN SOLISTA: GERMÁN PEREIRA

10.VERDI.- LA TRAVIATA: "BRINDISI"

SOLISTAS: KAICOBÉ GÓMEZ - SOPRANO. JAVIER MAYO - TENOR

11.RUBEN LENA.- MILONGA "A DON JOSÉ"

Al igual que en años pasados, Rotary Club Solymar y el Centro Cultural “Paul Harris”, agradecen al Ministerio de Educación y Cultura, la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil con la Dirección del Maestro Paolo Rigolín; destacándose la participación de la soprano Kaikobé Gómez y del tenor Javier Mayo, como solistas.

Fotos de Conciertos de años anteriores en el CCPH
Autora: Selva Casaballe Ríos.


Para Enrique!

"Maneja la esperanza como el mayor bien. Gracias a ella la vida es hermosa. Bien sé que hay amarguras que nadie puede aliviar, pero no digas por eso que la vida es mala; hasta las olas del mar llevan resaca y por ello su espuma no es menos blanca". Dr. Velazco Lombardini.

¡Cuídate, la rueda te extraña!

2007-10-08




Al igual que todos los años, ROTARY CLUB COMERCIO
organiza su tradicional “QUEIMADA”
la que se realizará el sábado 20 de octubre de 2007, a las 21 y 30 horas
en el “Centro Orensano”, Ana Monterroso de Lavalleja Nº 2014 (entre Miguel C. del Corro y Pablo de María), constando la misma de cena, show y baile.
La misma es a beneficio de las obras sociales del Club.-
El costo del ticket asciende a $ 250.oo e incluye cena, show y baile y pueden reservarse con: Sara Luzardo 099-299-194 o 203-96-10, Juan José Arour 094-363-263 o 900-67-49 (telefax) o por correo electrónico a

rccomercio9749@gmail.com



A Queimada


Receta y conjuro

Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café Preparación: En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

"Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada".





Interesante... Ernst Kretschmer (1888-1964).
Su enfoque constitucionalista es sólo desde el punto de vista de las correlaciones entre hábito corpóreo y carácter psíquico; empleando siempre un método empírico no estadístico (ectoscopio). Y sólo en algunos casos empleaba la antropometría.
Este autor en la década de los años 30, consideraba que el biotipo se relacionaba sólo con hábitos y caracteres de la esfera psíquica. Estudiaba enfermos mentales y buscaba la correlación entre las patologías y la composición corporal. Rara vez se usaba la antropometría pues prefería un método de observación bastante empírico.



La "Tipología de Kretschmer"


Kretschmer se orientó en tres direcciones:



  1. las investigaciones constitucionales,

  2. los problemas de psicología médica y psicoterapia, y

  3. la investigación psiquiátrica.


Estos trabajos se hallan expuestos en sus libros: "Constitución y carácter" , "Psicología Médica", "Hombres geniales", "Delirio sensitivo-paranoide", "Histeria, reflejo e instinto" y "Estudios psicoterapéuticos".
En colaboración con
Enke, escribió "La personalidad de los atléticos".
En su obra "Constitución y carácter" ofrece la clasificación de los temperamentos, la cual ha alcanzado gran aplicación clínica.



Partió de la observación de que la psicosis maniaco-depresiva la padecían generalmente aquellas personas con un tipo corporal que él llamó pícnico, y de que la esquizofrenia se daba, por el contrario, en otro tipo morfológico opuesto, que designó asténico.


Luego amplió esa misma observación al círculo familiar del enfermo y después, a los individuos normales.

A los tipos que encontró en el círculo familiar de los enfermos maniaco-depresivos y que estaban en las fronteras de lo psicopático los llamó cicloides, y a los del esquizofrénico, esquizoides.

A los temperamentos normales de uno y otro grupo los llamó ciclotímicos y esquizotímicos respectivamente.

Luego aisló otro tipo corporal, el "Atlético", que relacionó con el temperamento enequético.

¡¡¡Qué bueno!!!
Para saber más, intenten con este link: Tipología Kretshmer.pdf496K Descargar

La Paz de Octubre


1851- 8 de octubre-2007


"NI VENCIDOS NI VENCEDORES"


Una mirada diferente a la que estamos acostumbrados, es la óptica del desarrollo de la "Guerra Grande" en el escenario marítimo.


La llamada Guerra Grande, verificada entre 1838 y 1851, no sólo comprometió a las flotas del Plata sino también a potencias europeas, convirtiéndose en un conflicto de índole internacional. Tanto el Gobierno Nacional como el de Buenos Aires, tenían claro, aunque desde puntos de vista diferentes, la importancia que adquiriría la guerra en el mar. Las autoridades bonaerenses comprendieron fácilmente que solo someterían a Montevideo si lograban dominar sus aguas, mientras que el Gobierno Oriental apreció claramente que para defenderlo y mantenerlo libre, era necesario negar el mar enemigo y controlarlo con sus propios buques.
El año de 1841 es conocido como el de las Campañas del Plata. Con marcadas carencias al momento de conformar escuadras, las acciones se confiaron al empuje de hombres experimentados, los que marcaron con su carácter las alternativas de lucha.
La Flota Oriental, con la Corbeta "Sarandí" (*) como principal representante, se enfrenta a la escuadra Argentina en tres encuentros, demostrándose una vez más la importancia estratégica del dominio de las vías fluviales y el mantener libre el puerto de Montevideo, clave en la difícil instancia.
La paz de octubre de 1851, con la fórmula "ni vencidos ni vencedores", llevaba el propósito del olvido de las diferencias y el de hermanar a los oponentes, en el que fue el más extenso conflicto de la historia del país.
Tras la guerra, el país entra en un período breve de paz.
(*) Para saber más:
Los días 24 y 25 de mayo de 1841 se produjo el primer enfrentamiento naval entre las escuadras oriental y argentina, al Suroeste de Punta Carretas. Entre las 18 bajas orientales se contó el capitán de la “Sarandí”, Malcolm Shannon. Ambas escuadras sufrieron fuertes daños. Coe señala que una “maldita bala del infernal Diablo Cojuelo (el almirante argentino Guillermo Brown, quien rengueaba por una herida en combate) se le ocurrió dar en el crucero de unión del palo mayor y la verga” y que “las balas y metralla me han sacado la gorra y roto los pantalones; matando e hiriendo algunos hombres a mi lado”. En la noche del 25 otra nave uruguaya, la goleta “Palmar”, se pasó a la escuadra argentina. El 3 de agosto de 1841 se produjo el segundo encuentro entre las escuadras, con un intenso combate. Brown se retiró con el “Belgrano” muy averiado, mientras que la goleta oriental “Rivera” o “General Rivera”, también con importantes daños, se fue a pique al chocar con otro buque cuando ingresaba al puerto de Montevideo. Para el 20 de septiembre, la “Sarandí” había perdido sus dos anclas principales y Coe reclamaba que se las proveyeran. El 9 de diciembre de 1841 se produjo el tercer combate entre ambas escuadras, en el cual la “Sarandí” también fue buque insignia de Coe. El 20 de diciembre de 1841, la “Sarandí” y la “25 de Mayo”, que habían zarpado en la víspera tras reparar sus averías, persiguieron a la fragata (en realidad, apenas una corbeta que nunca pasó de 26 piezas de artillería) “25 de Mayo” argentina y al “Belgrano”, avistados en las proximidades del Cerro. El 31 de diciembre de 1841, según surge de una carta del general Fructuoso Rivera al ministro Martínez, el Gobierno de Montevideo, desilusionado por los resultados obtenidos y agobiado por problemas económicos, decidió anular la escuadra y sacar de la dirección a Coe. Se asegura que al zarpar la 2º División de Garibaldi ésta nave quedaba en Montevideo, “prácticamente en desarme”. Posteriormente, esta corbeta fue sacada a remate.