2006-10-18


Octubre: mes de SATO (3ª parte)
El espíritu rotario.
Como profesionales rotarios prestamos servicios y ejecutamos tareas que se proyectan y benefician a la comunidad y especialmente a los que más lo necesitan. El ejercicio correcto de una profesión con espíritu rotario es, más que eso, un servicio que excede los límites apretados del empleo, del salario y contempla al final, a toda la comunidad, favoreciendo a los más desfavorecidos, cadenciados e indefensos, volviéndose así un verdadero y auténtico servicio social. Efectivamente el ejercicio ético de la profesión en las respectivas áreas va a repercutir en todos los estratos sociales de la comunidad.

El Servicio a través de la Ocupación da así énfasis, más allá de lo ya referido, al tratamiento justo para empresarios trabajadores, asociados y público en general, al reconocimiento del valor de todas las organizaciones útiles y la utilización de las aptitudes profesionales de cada uno, en la solución de problemas y en el servicio de las necesidades de la comunidad.

Como ven, el Servicio a Través de la Ocupación es la estructura real de nuestra organización y sin ella no existiria Rotary. Ahí la importancia que debemos darle al ingreso de socios y a las clasificaciones, buscando siempre un servicio rotario más eficiente y más eficaz, para que la sociedad toda se vea beneficiada y obtenga una mejor calidad de vida.
Apliquemos los principios que sustentamos en toda nuestra vida pública y privada.

SATO (2ª parte) El Servicio en Rotary
(...)El Servicio en Rotary, no se agota en el profesionalismo y en su esencia. Es un componente que lo envuelve y que se completa con otro fundamental, que es el componente humanístico.

Todo esto, en su conjunto, es lo que se puede designar por Espíritu Rotario. Debemos ser profesionales rotarios en todo los actos y actividades de nuestra vida, actuando como una unidad en conjunto,
y no crear momentos específicamente dedicados a Rotary y a la profesión por separado. Si el desempeño de una profesión, en su exclusividad, es un servicio remunerado y localizado, el desempeño como rotario es un servicio a la comunidad, sobretodo cuando es compartido con otros profesionales del mismo o de otros ramos, pues todos somos parte de un todo: la actividad humana, que es el motor del propio desarrollo y progreso para todos. Así el rotario, como profesional y a través del Servicio a través de la Ocupación, tendrá el poder de influenciar positivamente en la comunidad y esta influencia podrá ejercerse a través de la mejoría de la calidad de vida de sus trabajadores, sus competidores, sus abastecedores, su familia y de los que necesiten los consejos de los profesionales más experimentados.

OCTUBRE
mes de Servicio a Través de la Ocupación (SATO)
Avenida que es base estructural de Rotary Internacional. Nuestra Institución se creó con integrantes de ocupaciones o profesiones diferentes a efectos de ir armando un espectro de cada comunidad con cada una de ellas, para obtener una información más completa, más directa de cada una de ellas , dignificándolas y a su vez a través de ellas, trasmitir por parte de cada rotario buenas normas éticas, de buena voluntad, de buena fe, para ir corrigiendo los defectos o prácticas en los negocios o profesiones que atenten contra la práctica regular de las mismas.
SATO es la columna vertebral de Rotary y es el éxito que tuvo en el Mundo nuestra Institución, ya que se busca la práctica de la libertad del ser humano por sobre todas las cosas, con respeto a la palabra empeñada, con la práctica de la igualdad, equidad, buena fe, tolerancia, que son base del entendimiento humano, y no de la desunión que nos lleva la intolerancia, la perversidad, la envidia.
Nuestra Institución es una Escuela de Paz, que con la práctica de los principios que sustentamos transformaremos a los hombres con su espíritu pacífico, la herramienta necesaria para llevar Paz en el Mundo, a través de Rotary.
Aquí, está la importancia, la trascendencia de Rotary, el por qué se solicitan el ingreso de más socios y se apliquen las clasificaciones para el ingreso. En la medida que tengamos más clasificaciones en representadas en nuestros clubes y más socios, el club estará mejor integrado y la labor que emprenda será más fácil conocerla en la comunidad. Por ello nuestra insistencia y la de todos los Gobernadores de Distrito de la necesidad de las clasificaciones, el por qué de las mismas.
El Vicepresidente de Rotary Internacional, el rotario uruguayo Paul Schurmman manifestaba que es una“Avenida que tendría que ser de acceso obligatorio a Rotary”. Coincidimos con él, toda persona que no practique las carriles de la buena fe, de la ética no puede estar más en Rotary, es como la asistencia y falta de pago de las cuotas sociales.Como titulares de una profesión u ocupación debemos ser fieles al espíritu del Código de Ética de nuestra profesión y promocionar los más elevados niveles éticos en el ejercicio de la misma; promoviendo un servicio que excede los límites apretados del empleo, del salario, defendiendo siempre el derecho de los desposeídos. Por ello, es de esperar que, como rotarios representativos de una profesión, pongamos todo nuestro profesionalismo al servicio de Rotary y sus objetivos, satisfaciendo con rigor los compromisos libremente asumidos.
Extraído del Boletín 58 de R.C. Durazno, enviado por nuestro buen amigo R. Calleros Tejera de su Editorial "La profesión y la Sociedad". Octubre/2006.