2006-09-08


Día Mundial de la Alfabetización
8 de setiembre
Una de las áreas de debate de este siglo, parece girar en torno al concepto de alfabetización. Tradicionalmente se empleó este término para dar cuenta de la capacidad de los individuos para codificar y decodificar textos escritos. Sin embargo, actualmente se habla de alfabetización científica, alfabetización informática, alfabetización tecnológica, incluso de alfabetización emocional; notable ampliación semántica del término que indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos.
Ha sido extenso y fructífero el camino recorrido en el siglo pasado, provocando avances importantes en los estudios acerca de la inteligencia y de los desarrollos tecnológicos que han modificado las formas de pensar, actuar, producir y crear. Igualmente relevantes son las reflexiones que dan cuenta de las cuestiones pendientes que tendremos que seguir analizando, atendiendo a una necesidad impostergable de conectar la tarea en las escuelas a este movimiento de ideas, intentando rescatar su potencial para la innovación pedagógica.
CINTERFOR considera: que al hablar de alfabetización y escolaridad, desde la perspectiva de la carencia de ellas, nos estaremos refiriendo inevitablemente a los grupos sociales más desfavorecidos, que es donde se ubican los niveles educativos más bajos.
Es en la población de bajos recursos donde se encuentra el llamado rezago educativo: cerca de 200 millones de personas mayores de 15 años en Latinoamérica que no han alcanzado a cubrir su educación básica; entre ellos cerca de un 14% que no saben leer y escribir; es decir, analfabetas básicos.
Una segunda premisa, es la equivalencia que hacemos de la alfabetización y/o escolaridad con las competencias básicas, referidas éstas a las competencias mínimas que hoy día se requieren para tener un desempeño básico en sociedad: competencias de lenguaje y comunicación, y pensamiento lógico matemático.
Entonces hablar de analfabetismo, nos remite a la medida en que las competencias básicas son manejadas por población que ha podido acceder a la educación y cursado varios años de estudio, el llamado analfabetismo funcional. Sobre esto, los resultados de una investigación reciente realizada en siete países de América Latina, señalan que "... en todos los dominios, los que han cursado seis o siete años de escolaridad todavía se ubican un 50% o más en el primer y segundo nivel (Infante, 2000:180).
A su vez, el analfabetismo refiere inevitablemente a las competencias y conocimientos que el contexto inminente de la globalización y el desarrollo tecnológico demandan hoy día a prácticamente la población de cualquier país.
www.cinterfor.org.uy
Alicia Vázquez de Aprá:www.unrc.edu.ar

2006-09-07


Enviado por nuestra Presidenta Rita Russo
“CADA ROTARIO UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD”

En 1949, la Directiva de R.I. adoptó el lema “Cada rotario un ejemplo para la juventud” como expresión del compromiso para con el bienestar de los niños y la juventud de cada comunidad donde funciona un club rotario. Desde hace mucho tiempo, el servicio a la juventud constituye una parte fundamental del programa de Rotary.
Los proyectos de servicio a la juventud se implementan de muy diversas maneras alrededor del mundo. Los rotarios patrocinan tropas de niños o niñas exploradores, equipos deportivos, centros para niños discapacitados, patrullas para garantizar la seguridad de los escolares, campamentos de verano, orfanatos, áreas de recreación, clases para conductores, ferias rurales, guarderías, y hospitales infantiles.
Muchos clubes proporcionan orientación vocacional, establecen programas de empelo para los jóvenes y promueven el uso de La Prueba Cuádruple. De forma creciente, los rotarios apoyan un mayor número de proyectos de concientización sobre la drogodependencia y la prevención del SIDA.
En todos los casos, los rotarios tienen la oportunidad de desempeñarse como mentores y ejemplos para la juventud de sus respectivas comunidades. Se aprende a prestar servicio observando a los demás. Al convertirse nuestros jóvenes en adultos, se espera que cada uno experimente el mismo espíritu de servicio y el deseo de beneficiar a las generaciones futuras.
Este lema, adoptado hace 50 años, continúa vigente hoy en día.
Fuente: ABC de Rotary

2006-09-03


"Cada rotario, un ejemplo para la juventud"
Para pensar...

SETIEMBRE – Mes de las Nuevas Generaciones

"Cuando los Rotarios hablamos de las Nuevas Generaciones nos referimos, casi sin excepciones, a los programas previstos para la Juventud; Rotaract, Interact, Ryla, Intercambios Nacionales e Internacionales de Jóvenes, etc.
No se escucha hablar de la necesidad de que las Nuevas Generaciones integren los Clubes Rotarios ocupando la franja generacional propia de su edad.
La aparición de los Clubes de Nuevas Generaciones parecen robustecer la idea de que únicamente nucleando a los jóvenes entre sí es posible contar con ellos como Rotarios.
Esto es admitir como un hecho natural que en los Clubes tradicionales la juventud no tiene cabida. Lo que equivale a decir que el Rotarismo es concebible solamente en la etapa de madurez post juventud.
Seria injusto afirmar que los Clubes Rotarios no han hecho esfuerzos para atraer a los jóvenes. Pero también es cierto que en general han fracasado en el intento.
Infinidad de explicaciones se han esgrimido: Rotary tiene una estructura poco atractiva para la juventud, la organización rotaria no está adaptada a los tiempos que corren, los jóvenes tienen otras prioridades en su vida profesional o empresaria, los Clubes funcionan según pautas pasadas de moda, etc. etc.
Hay una pregunta que se hace a menudo y que si encontramos la respuesta adecuada podremos empezar a entender la ausencia de las Nuevas Generaciones en Rotary.
¿Porque los hijos de los Rotarios no integran masivamente Rotary?
Si los Rotarios estamos convencidos de que Rotary es una idea excelente; si transmitimos correctamente lo que significa la Institución; si irradiamos la imagen de un Rotarismo en búsqueda de la paz y hermandad entre los pueblos; si somos creíbles en la manera de estimular la utilización de normas éticas de las profesiones y actividades empresarias; si resultamos consistentes en la difusión de los programas de Rotary y La Fundación Rotaria...; si nuestra prédica no aparece como vacía de contenido.... ¿Cómo puede ser que nuestros hijos no estén ansiosos por unirse a nosotros?
Qué mejor decisión que pertenecer a una organización de empresarios y profesionales, como Rotary, para aquellos que están en pleno desarrollo de sus actividades económicas?
Si le transmitimos una imagen equivocada, podríamos decir hasta negativa, de Rotary a nuestros hijos, ¿por qué vamos a suponer que no hacemos lo mismo con los demás jóvenes?
Hasta este punto hemos hablado de la ausencia de las Nuevas Generaciones en Rotary. Pero hay algo peor: la ausencia de Rotary en las Nuevas Generaciones.
La humanidad necesita que las Nuevas Generaciones de empresarios y profesionales, sean Rotarios o no, estén imbuidos de los conceptos rotarios acerca de la observancia de elevadas normas de ética en sus actividades".

Se declara a septiembre Mes de las Nuevas generaciones, en cuyo curso se pondrán de relieve todas las actividades de Rotary que promuevan el bienestar y el desarrollo de la población menor de 30 años de edad. Se exhorta a los clubes rotarios a utilizar el lema "Cada rotario, un ejemplo para la juventud" en sus boletines y material publicitario durante el Mes de las Nuevas Generaciones.

Buscar con la participación de todos los socios los mejores caminos para trabajar con los jóvenes. Realizar reuniones conjuntas con los Clubes Interact y Rotaract. Interesarse por como funcionan los clubes juveniles que patronice el Club. Si el Club no patrocina un Club Interact o Rotaract evaluar la posibilidad de constituir uno, para lo cual es conveniente solicitar la colaboración de los funcionarios distritales correspondientes.

http://www.prensarotaria.com.ar/es/nuevas_generaciones.htm

Obra:Amparo Bellido Sanjuan.- www.interarteonline.com/Amparo_Bellido_SanJua...