Carl Wilhein Stenhammar
Presidente de Rotary International 2005-06
Hoy, hacen 20 años...
DÍA 4 de mayo de 1987, la Suprema Corte de los Estados Unidos reglamenta que las mujeres pueden ser miembros de Rotary.
En 1978, el Club Rotario de Duarte, California, invitó a 3 mujeres a pertenecer al club. La mesa Directiva del R.I. le retiró la carta Constitutiva a ese Club por violación a los estatutos y Reglamento de R.I.
El Club de Duarte llevó su caso a la Corte de justicia contra R.I. alegando violación de la ley estatal de Derechos Civiles que previene la discriminación de cualquier forma de actividad de negocios o instituciones públicas.
La Corte de apelaciones y La Suprema Corte de Justicia apoyaron la posición del C.R. de Duarte que Rotary no podía quitarle al Club su Carta Constitutiva, solo por haber aceptado a mujeres dentro del Club.
La Suprema Corte de los Estados Unidos contestó a la Corte de California indicándole que los Clubes Rotarios si tenía un "propósito de negocios" y que en alguna forma son organizaciones de tipo público.
Esta acción del año 1987, permitió a las mujeres ser Rotarias en cualquier jurisdicción, teniendo estatutos similares de Asociaciones públicas.
El Cambio constitucional de R.I. fué hecho en el Consejo de Lesgislación de 1989, con la aprobación unánime para eliminar la frase de "varones solamente" de todo Rotary...
Extraido del ABC de Rotary Página 13
Agradecemos a uno de nuestros socios fundadores este aporte, que con mucho gusto incluímos:
1) la primera socia rotaria en el Uruguay ha sido Mariela Martínez, socia del Club Rotary Solymar.
2) el primer matrimonio rotario en el Uruguay ha sido el de Mariela Martinez y de Jorge Oribe, socios del Club Rotary Solymar.
Con esto quiero recordar que el Club Rotary Solymar ha sido siempre pionero en el Uruguay y ha abierto las puertas a las mujeres que han tenido interés de trabajar socialmente, sirviendo a los que mas lo necesitan.
¡Gracias, Enrique!