la Dra. Ana Ramos y agradecemos
su colaboración.
Dengue: Trabajo y Empresa
Existen muchos riesgos para los empleados quienes trabajan a la intemperie. Los trabajadores rurales, guardabosques, jardineros, encargados de parques, pintores, techadores, operarios de la construcción, y demás trabajadores al aire libre están expuestos al sol, calor, frío, e insectos, sobre todo mosquitos. Esta exposición significa que corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos tales como el Dengue.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de los cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-
1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector principal de los virus de dengue. Se calcula que mundialmente hay más de 100 millones de casos de dengue cada año.
¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser mortal si no se reconoce o se trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue. Con buena administración médica, la mortalidad debido al DH puede ser menos del 1 porciento.
¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico (DH)?
El dengue es transmitido a las personas con la picadura de un mosquito Aedes que está infectado con el virus de dengue. El mosquito llega a infectarse con el virus cuando pica a una persona quien tiene dengue o DH y después de aproximadamente una semana puede transmitir el virus al picar a una persona sana. El dengue no puede ser transmitido directamente de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y sarpullido. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y los adultos. El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con señales y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, la tendencia a llenarse fácilmente de moretones u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de las encías, y posiblemente sangrado interno.
¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No hay medicamento específico para tratar una infección del dengue. Las personas que piensan que tienen dengue deben consultar a un médico. Deben también descansar, beber muchos líquidos, y tomar analgésicos con paracetamol y evitar los que tengan aspirina.
¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico (DH)?
No hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Muchas veces se requiere hospitalizarse para tratar adecuadamente el DH.
¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti (a veces también el Aedes albopictus). Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas.
¿Cuáles entornos de trabajo pueden aumentar la exposición a mosquitos?
Los mosquitos pueden propagarse en cualquier charco o agua que queda estancada más de 4 días. Los trabajadores en los sitios cerca de charcos estancados, lagunas, bebederos, zanjas de riego, cisternas, depósitos de estiércol o cualquier masa de agua estancada pueden correr un riesgo aumentado de exposición a mosquitos. Si el agua se acumula en ellos, equipo tales como las lonas impermeabilizadas, cubetas, barriles, y carretillas pueden permitir el desarrollo de larva de mosquitos. Hasta los surcos llenos de agua atraen mosquitos.
Muchos mosquitos pican con mayor frecuencia al amanecer y al atardecer. Cuando es posible, evite trabajar afuera cuando los mosquitos están activos. Algunos mosquitos están activos durante el día – particularmente en áreas espesas, llenas de malezas, boscosas y de muchas sombras. Cuando sea posible, evite trabajar en estas áreas.
¿Qué pueden hacer los trabajadores que actuan afuera para reducir el riesgo de adquirir el dengue?
No hay vacuna para prevenir el dengue. Los que trabajan afuera pueden reducir su riesgo de dengue reduciendo el contacto con los mosquitos mediante la adopción de medidas de protección personal en las áreas donde los mosquitos tal vez estén activos.
• Use camisas de manga larga, pantalones largos, y calcetines cuando sea posible.
• Aplíquese repelente para insectos que contenga DEET (N-N Dietil Toluamida) en la piel descubierta cuando salga al aire libre.
El spray con tiene 5% DEET y es capaz de protegerte por 1-2 horas con una sóla aplicación. Es conveniente para niños o personas con piel sensible o para momentos cortos al aire libre.
Las cremas contienen 7.5% DEET y ofrecen protección por 3-4 horas. Se aplican fácilmente y le protegen por más tiempo.
El aerosol de primer nivel “naranja” contiene 15% DEET y protege por unas 5-6 horas. Es muy práctico en esas situaciones de mayor actividad al aire libre.
El aerosol verde “Extra Duración” es el repelente con mayor contenido de DEET en el mercado, con un 25%. Es ideal para ambientes con muchos insectos o para períodos prolongados (6-8 horas) a la intemperie.
• Lea y siga las instrucciones en la etiqueta para usar el repelente.
• No aplique repelentes a cortaduras, heridas, o piel irritada.
• Aplique repelente que contiene DEET a la ropa de protección.
• No aplique repelentes debajo de la ropa.
¿Cómo pueden las empresas proteger contra el dengue a los empleados quienes trabajan afuera?
Las empresas pueden ayudar a proteger a los trabajadores al aire libre mediante la implementación de medidas de control medio ambiental:
• Para hacerlo posible, debe programarse el trabajo para evitar que los trabajadores estén al aire libre cuando los mosquitos están activos y picando.
• Eliminar cuantas fuentes como sea posible de agua estancada para eliminar las áreas de cría de mosquitos como :
• Cambiar o remover el agua en los bebederos, lagunas, y otras masas de agua para prevenir el estancarse de la misma.
• Voltear, cubrir, o quitar equipo tal como sifones, cubetas, barriles, y carretillas que acumulan agua.
• Desechar llantas, cubetas, latas, y contenedores en el área de trabajo; poner agujeros de drenaje en los contenedores que no pueden ser desechados.
• Limpiar las canaletas y zanjas para deshacerse de agua estancada y llenar surcos y otras áreas que acumulan agua.
· Desmalezar en radios de 300 metros.
¿Cómo se pueden prevenir las epidemias de dengue hemorrágico (DH)?
El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de epidemias de enfermedades exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concientización sobre el DH, cómo reconocerlo y cómo controlar el mosquito que lo transmite.
Este artículo fue preparado con información obtenida del MSP (Uruguay), la Agencia Pública de Salud de Canadá, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, USA), y el Departamento de Seguros de Texas, División de Compensación para Trabajadores, USA.