2006-06-28
2ª Parte “Rotary y la Prevención de la Drogadicción
Existen cuatro sectores en los cuales se puede trabajar en el tema de la drogadicción:
1) Prevención - 2) Tratamiento - 3) Rehabilitación - 4) Lucha contra el narcotráfico
Nosotros creemos que Rotary debe centrar el mayor esfuerzo en la prevención, -única arma válida para luchar contra la drogadicción- pudiendo brindar ayuda ocasional en el tratamiento y la rehabilitación, dejando la lucha contra el narcotráfico en manos exclusivas de las autoridades nacionales.
No existe una vacuna contra la drogadicción. El mejor preventivo es el fortalecimiento de la personalidad del joven o la joven mediante la acción conjunta de la familia, las autoridades, los educadores, los clubes de servicio, los grupos cooperadores y también los jóvenes, especialmente ellos, que son las víctimas propiciatorias.
La prevención, aplicada a cualquier actividad, situación o estado, enfocada desde un punto de vista socio-sanitario, tiene que pretender armonizar, defender y aumentar la salud. En el campo de las toxicomanías existen diversos enfoques preventivos. Uno es el estrictamente médico, partiendo del valor que todo individuo da a su salud, y presupone que una buena información sobre las circunstancias y las drogas basta para disuadir su uso. Otro, el enfoque psico-social, considera que el consumo de drogas está determinado por la presión que ejercen factores socio-económicos y culturales, por lo que será necesario un cambio de dichas estructuras para que el objetivo pueda ser alcanzado.
Ya sea que se la considere como una "enfermedad comunicable" o como un "fenómeno psico-social", a la drogadicción, como a cualquier otra enfermedad, es mejor prevenirla que curarla. Luego de utilizar varias técnicas y formas, hoy pueden distinguirse dos estrategias, las denominadas solución americana y solución europea.
La solución americana continúa con los programas tradicionales de educación sobre drogas extendiéndolo a todos los ámbitos de la comunidad.
La solución europea pone énfasis en la necesidad de programas en los cuales el problema de la droga es sólo un aspecto de un enfoque más amplio de la educación para la salud. En este tipo de enfoque, los programas a encarar no necesitan de grandes expertos, sino que se basa en activar los recursos que la comunidad ya tiene.
La moderna sicología ecológica centra sus estudios en los escenarios donde el joven actúa. Es de orden partir del supuesto que este es el concepto más importante, porque si el ambiente tiene mayor fuerza que el sujeto y lo domina, las actividades preventivas deben focalizarse en dicho ambiente. Es lo que acertadamente se ha denominado climas sociales, en los cuales se mueven los jóvenes (familiares, escolares, deportivos, culturales, centros de diversión y otros). De acuerdo a ese concepto, es en la comunidad donde se encuentran los recursos capaces de organizar intervenciones efectivas. El trabajo con los padres, los educadores, los líderes de la comunidad y los mismos jóvenes, en club, sociedades vecinales, barriales, parroquiales y similares, se convierte en prioritario.
A nuestro real saber y entender creemos que éste es precisamente el trabajo que puede y debe encarar Rotary a través de eventos enmarcados en el programa “Nuevas Generaciones”. Por ejemplo, eventos de barrio que contemplen la concreción de actividades deportivas, culturales, artísticas y otras que sean capaces de modificar las características de un clima social que favorece el desarrollo de la drogadicción, en otro clima social que permita su erradicación.
Al delinear una acción de prevención de la drogadicción, los clubes rotarios deberán tener en cuenta:
a) El abuso de drogas es un síntoma de malestar social.
b) Cualquier tipo de acción preventiva sólo puede ser válida si se realiza con la comunidad.
c) A pesar de que se trata de un problema universal, la acción preventiva difiere según el clima social de cada comunidad.
d) Las acciones preventivas deber ser impulsadas por Rotary, pero deben surgir como iniciativas de las personas con quienes se trabaja.
Este tipo de programa da prioridad a la prevención inespecífica que al decir de algunos técnicos es más importante que la específica. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes, la ocupación constructiva del tiempo libre, el fomento del asociacionismo, la multiplicación de oportunidades para el ejercicio de la autonomía y la creatividad, el trabajo en servicio de la comunidad
¿No es esto, acaso, lo que los rotarios pretendemos de los jóvenes a través de Interact desde 1962 y Rotaract desde 1968?
Los rotarlos, los jóvenes, los miembros de la comunidad, todos juntos podemos brindar esperanza en la lucha contra este moderno flagelo de la humanidad. Si la máquina de producir adictos es la sociedad y sus problemas, la solución deberá ser social.. El objetivo de cualquier plan que se elabore, deberá ser generar conciencia clara y compromiso decidido y solidario de la comunidad para lograr la modificación de las causas que favorecen el consumo de drogas. Se comenzará por eliminar el concepto de una supuesta sociedad sana de los adultos y una supuesta sociedad enferma de los jóvenes, Es toda la sociedad la enferma.Decía M.A.T. Caparas que los rotarios "ya no nos conformamos con la sana alegría de la amistad que nos une, sino que buscamos iluminar nuestra existencia con el más noble propósito: el de construir una vida mejor en la comunidad donde vivimos y en el mundo, aliviando el sufrimiento que padecen tantos y tantos seres humanos".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario