Los males de la computadora
(Primera Parte)
Cómo cuidar la visión frente a la PC
Cansancio, enrojecimiento y sequedad ocular son frecuentes en quienes trabajan con computadoras
Por razones de trabajo, estudio o diversión, cada vez pasamos más horas frente al monitor de la PC, lo que a la larga provoca cansancio, enrojecimiento y sequedad en los ojos. Mantener la vista fija en la pantalla obliga a acomodarse a la visión de cerca a través de la contracción de los músculos del cristalino –la lente del ojo que sirve para enfocar–, y esa permanente contracción muscular deriva en el cansancio ocular o astenopía. En tanto, el enrojecimiento se produce cuando hay un esfuerzo del globo ocular y las venas del ojo se dilatan. Esto a su vez provoca visión borrosa y dificultad para enfocar. Si a esto se suma la sequedad ambiental provocada por los sistemas de calefacción y aire acondicionado habituales en los hogares o en los lugares de trabajo, las lágrimas provocadas por el parpadeo no alcanzan para mantener lubricado al ojo, por lo que muchas veces (y especialmente en aquellos usuarios de lentes de contacto) hay que recurrir a gotas oftalmológicas o "lágrimas artificiales".
Cansancio visual
Dolor de cabeza
Visión borrosa, tanto cercana como lejana
Sequedad ocular
Sensación de pesadez en los párpados
Enrojecimiento ocular
Consejos para una vista descansada
Mantener los ojos humectados: intensificar el parpadeo y utilizar lágrimas artificiales para evitar la sequedad ocular.
Utilizar filtros de pantalla anti-reflejo y antirradiación en la PC.
Colocar el monitor aproximadamente a 50 cm de distancia.
Trabajar con una resolución de pantalla que no demande esfuerzo para enfocar y evitar los fondos de pantalla de colores brillantes.
Hacer pausas breves cada 15 minutos o media hora, quitar la vista de la pantalla y dirigirla hacia otro lado, enfocando objetos que se encuentren a mayor distancia.
Es recomendable utilizar asientos anatómicos para regular la altura y la inclinación.
Artículo enviado por el Dr. Enrique Cordero
(R.C. Florida)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario