2007-10-08


La Paz de Octubre


1851- 8 de octubre-2007


"NI VENCIDOS NI VENCEDORES"


Una mirada diferente a la que estamos acostumbrados, es la óptica del desarrollo de la "Guerra Grande" en el escenario marítimo.


La llamada Guerra Grande, verificada entre 1838 y 1851, no sólo comprometió a las flotas del Plata sino también a potencias europeas, convirtiéndose en un conflicto de índole internacional. Tanto el Gobierno Nacional como el de Buenos Aires, tenían claro, aunque desde puntos de vista diferentes, la importancia que adquiriría la guerra en el mar. Las autoridades bonaerenses comprendieron fácilmente que solo someterían a Montevideo si lograban dominar sus aguas, mientras que el Gobierno Oriental apreció claramente que para defenderlo y mantenerlo libre, era necesario negar el mar enemigo y controlarlo con sus propios buques.
El año de 1841 es conocido como el de las Campañas del Plata. Con marcadas carencias al momento de conformar escuadras, las acciones se confiaron al empuje de hombres experimentados, los que marcaron con su carácter las alternativas de lucha.
La Flota Oriental, con la Corbeta "Sarandí" (*) como principal representante, se enfrenta a la escuadra Argentina en tres encuentros, demostrándose una vez más la importancia estratégica del dominio de las vías fluviales y el mantener libre el puerto de Montevideo, clave en la difícil instancia.
La paz de octubre de 1851, con la fórmula "ni vencidos ni vencedores", llevaba el propósito del olvido de las diferencias y el de hermanar a los oponentes, en el que fue el más extenso conflicto de la historia del país.
Tras la guerra, el país entra en un período breve de paz.
(*) Para saber más:
Los días 24 y 25 de mayo de 1841 se produjo el primer enfrentamiento naval entre las escuadras oriental y argentina, al Suroeste de Punta Carretas. Entre las 18 bajas orientales se contó el capitán de la “Sarandí”, Malcolm Shannon. Ambas escuadras sufrieron fuertes daños. Coe señala que una “maldita bala del infernal Diablo Cojuelo (el almirante argentino Guillermo Brown, quien rengueaba por una herida en combate) se le ocurrió dar en el crucero de unión del palo mayor y la verga” y que “las balas y metralla me han sacado la gorra y roto los pantalones; matando e hiriendo algunos hombres a mi lado”. En la noche del 25 otra nave uruguaya, la goleta “Palmar”, se pasó a la escuadra argentina. El 3 de agosto de 1841 se produjo el segundo encuentro entre las escuadras, con un intenso combate. Brown se retiró con el “Belgrano” muy averiado, mientras que la goleta oriental “Rivera” o “General Rivera”, también con importantes daños, se fue a pique al chocar con otro buque cuando ingresaba al puerto de Montevideo. Para el 20 de septiembre, la “Sarandí” había perdido sus dos anclas principales y Coe reclamaba que se las proveyeran. El 9 de diciembre de 1841 se produjo el tercer combate entre ambas escuadras, en el cual la “Sarandí” también fue buque insignia de Coe. El 20 de diciembre de 1841, la “Sarandí” y la “25 de Mayo”, que habían zarpado en la víspera tras reparar sus averías, persiguieron a la fragata (en realidad, apenas una corbeta que nunca pasó de 26 piezas de artillería) “25 de Mayo” argentina y al “Belgrano”, avistados en las proximidades del Cerro. El 31 de diciembre de 1841, según surge de una carta del general Fructuoso Rivera al ministro Martínez, el Gobierno de Montevideo, desilusionado por los resultados obtenidos y agobiado por problemas económicos, decidió anular la escuadra y sacar de la dirección a Coe. Se asegura que al zarpar la 2º División de Garibaldi ésta nave quedaba en Montevideo, “prácticamente en desarme”. Posteriormente, esta corbeta fue sacada a remate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Selva:
Muy buena la información del blog sobre La Guerra Grande en el Escenario Marítimo. Por lo menos para mí que soy aficionado a la historia, me gustó mucho.
Quise poner un comentario, pero me fue imposible. Cuando recién hiciste el blog, pasaba eso, pero luego lo arreglaste. No se si fue mi torpeza o si volvió el problema para dejar comentarios.
Además de felicitarte, quería poner que en la biblioteca del Centro Cultural Paul Harris hay un librito excepcional que se llama "Garibaldi en Entrerríos", que narra las aventuras del marino italiano por los ríos Uruguay y Paraná. Es un libro de mediados del siglo pasado, y al que lamentablemente le faltan las primeras páginas.
Cuando fui a Buenos Aires me llevé los datos para ver si lo podía conseguir allí, o verlo en alguna biblioteca y aunque sea fotocopiar las primeras páginas. Probablemente esté en nuestra biblioteca Nacional.
El libro es realmente encantador y fascinante.
Un abrazo
Néstor