2005-11-21

















Rotary Club Solymar

Historia
El 23 de febrero de 1905, en la C. de Chicago al reunirse Paul Harris con tres amigos, comenzaron en el plano de las relaciones humanas, una aventura inédita, que en pocos años alcanzaría gravitación mundial.. Esta fundación, en realidad, fue un acto de fe en el ser humano; se integró con hombres de todas las razas y religiones, que creen en la fuerza moral que lucha incansablemente por la dignidad y el bien humano; por eso nuestra sensibilidades lesiona por actos contrarios al honor y el pudor; los sentimientos de simpatía, la experiencia de la amistad nos dan la alegría de la felicidad encontrada.
En pos de estos sentimientos y para estimular y fomentar el ideal de servicio, nació nuestro Club, su gestación se inicia con los primeros meses del Año de la Orientalidad 1975 mediante una serie de visitas que realizaron Donato Di Leo y el entonces Director del Liceo Prof. Jorge Da Silveira, en febrero comienzan algunas reuniones, y a organizarse una comisión integrada por Jorge Da Silveira, Ibsen Chiocconi, Rodolfo Urruty y Héctor Oliveri, que rigió nuestro destino hasta el 31 de junio de 1975.
Rotary Aeropuerto, representado por Di Leo, tuvo la responsabilidad de coadyuvar en la organización del Club y fuimos orientados por el padrino durante todo este año. El viernes 20 de junio, a las 20:30 horas, en el Country Club Banco Mercantil, nos fue entregada la Carta Constitutiva, las reuniones realizaban en el Club Hípico; teníamos en ese entonces 35 socios, por orden alfabético el primero de la lista era Juan Alonso, el último Damián Vivas.
La Carta Constitutiva nos fue entregada por el Gobernador de entonces D. Leopoldo Fernández.
Se realizaron elecciones, organizadas por Di Leo, resultó la primer Comisión Directiva: Presidente, Venancio Caballero;Vice, Ibsen Chiocconi; Secretario, Walter Santamaría; Secretario de Actas Juan Nuñez; Tesorero, Juan Artagaveytia; Macero, Julio Lacava; Directores: Interior, Horacio E. Martinez; Internacional, Remo Scofienza.Nuestro Gobernador Dr. José P. Güizo, que hizo fácil el funcionamiento del Club por su atención y permanente docencia, fue un verdadero orientador.
Pasan los años, el Centro Cultural "Paul Harris", es el resultado del esfuerzo del Club, en su voluntad de aportar a la comunidad la infraestructura necesaria para contar con un lugar en el cual poder desarrollar actividades culturales, cursos y seminarios sobre temas de interés general, tales como historia, arte, manualidades y clases prácticas de formación tecnológica, edificado en un predio de 21578 mts.², tiene 400 mts.² cubiertos consistiendo en biblioteca, sala de lectura, secretaría, salón multiuso, cocina y baños. En la construcción debe señalarse el convenio realizado en agosto de 1990, con el Sr. Ministro de Obras Públicas Dr. Wilson Elso Goñi de aportes mutuos, aporte de nuestro ex socio Arq. Humberto Gomez Villar y la acción desarrollada por Enrique Coman Keller. En reconocimiento a éste nuestro salón - secretaría lleva el nombre de su Señora Madre, Sra. Carolina
Keller
6961860
CENTRO CULTURAL "PAUL HARRIS"
Con este nombre, que recuerda a nuestro fundador, comenzó sus primeros pasos el edificio que actualmente ocupa y es sede al mismo tiempo del Rotary Club Solymar.
Perteneciente al Distrito 4980 el Rotary Club Solymar
tiene su domicilio en la calle Montevideo,
entre la calle 77 y calle Uruguay. (
ver mapa)
Ciudad de la Costa
Departamento de Canelones
URUGUAY

2 comentarios:

robsel dijo...

Rotary Club Solymar, les da la ¡Bienvenida! y nos agradaría mucho recibir sus comentarios y aportes.

Anónimo dijo...

Queridos rotarios, como vecino de Solymar me gustaría contar con aparatos de gimnasia en mi barrio del tipo de los que colocan las intendencias en los espacios públicos para beneficio y bien estar de la comunidad, incentivando la actividad física, por lo que les consulto si hay posibilidad de que vuestra institución pudiera de alguna manera gestionar los mismos colaborando con el espacio de retiro comprendido en la esquina de las calles Montevideo y 78. Desde ya muchas gracias por este espacio.